Fuera estrés dibujando Zentangles

Con las prisas que tengo siempre es de agradecer poder tener un momento para relajarse y dejar a un lado los “tengo que”.

Dicen que el tai-chi hace maravillas y lo probé, pero hasta que moverme tan lento me consiga calmar en lugar de ponerme nerviosa queda un poco, así que mientras tanto, tengo un as en la manga de lo más original. Se llama zentangle y  ¡consigue tenerme quieta un rato! ¡Que ya es mucho!

Si conocéis los mandalas, más o menos os podréis hacer una idea rápida de en qué consisten los zentangles.

Antes de nada, aclararé que esta palabra tan rara tiene su porqué. Zentangle combina, el pensamiento “zen” con “enredos” (tangle en inglés). Aun sin parecerse, me recuerdan a los sudokus. Ahora veréis que nos concentran lo mismo.

Los zentangles son dibujos abstractos que se forman a partir de repetir patrones.  Se le asignan multitud de beneficios porque se consideran una forma de meditación, relajan, aumentan la concentración, reducen el estrés y permite focalizar la mente. Leyendo todas estas razones no pude evitar probarlo y decidir por mí misma. Así que busqué bibliografía y me hice con este libro, donde te enseñan paso a paso los diferentes patrones. El resto es creatividad y dejarse llevar.

Zentangles

No puedo hablar de sus beneficios a largo plazo pero queda demostrado que no es necesario saber dibujar para crear algo vistoso. Tras un vistazo al libro, ¡había que probar!

Para empezar lo que hice fue dibujar unos cuadrados en un folio en blanco para intentar  trabajar con diferentes patrones.

zentangles making

Como no se necesita más que un rotulador fino o bolígrafo y una hoja en blanco es perfecto para cualquier momento siempre que invite al descanso.

Probé primero con un patrón de curvas lobuladas ¡y a decorar!

Zentangle

Empiezas sin saber qué va a salir y sobre la marcha va surgiendo todo. ¡Es muy relajante! Y dato importante, no se usa lápiz porque no se permite borrar. Lo bueno de este ejercicio es que no existen los errores, cualquier línea puede ser convertida en un patrón. No buscamos la perfección ni resultados sino dedicarle el tiempo suficiente disfrutando.

zentangles

Si no sabéis cómo empezar os aconsejo usar una silueta sencilla, como yo he usado un número. Siempre ayuda y delimita ya los contornos para probar con diferentes dibujos.

zentangle silueta

Zentangle

¿Animados a probarlo? Yo ya le estoy buscando utilidades en manualidades futuras.

#nopuedoestarquieta

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s