No puedo estar quieta

Ritual boda civil: ceremonia de la plantación DIY

El DIY (do it yourself) va ganando protagonismo en las bodas. Los novios, cada vez más, buscan que su personalidad se refleje en su gran día y las manualidades son una gran herramienta para conseguirlo. La mayoría de las veces, más económica aunque requiere más tiempo de planificación. Así que si estáis preparando boda, seguid leyendo que os explico como preparamos ¡nuestro ritual de ceremonia civil!

Esta idea que os traigo es un tan sencilla que necesita poca explicación pero nos felicitaron por la elección y algo tan sencillo y tan práctico puede que le quite algún quebradero de cabeza a algún futuro novi@. A continuación os enseño cómo preparamos nuestro ritual de boda civil, concretamente, elegimos el ritual de la plantación.

Las fotos que veréis en este post son de nuestra boda y nos las hizo nuestro fotógrafo David Redondo, más conocido como Artesano de la luz. No es por darle publi, pero no pudimos elegir mejor. Además de las fotos tan bonitas que nos hizo en la boda contamos con él para hacer la preboda y la postboda. Nos dejamos llevar por su entusiamo y acabamos en Rascafría en pleno febrero, con leotardos y botas de montaña debajo del vestido para nuestra postboda en la nieve. Y quedó es-pec-ta-cu-lar.

Si vuestra elección, como la nuestra, es celebrar una ceremonia civil, las opciones donde podemos sacar nuestro lado creativo se amplían. Podéis realizarla en dependencias del ayuntamiento o el juzgado o buscar fincas a donde pueda desplazarse el representante del ayuntamiento y celebrar la ceremonia en un lugar más idílico.

Nosotros nos decantamos por la última opción. En nuestra cabeza estaba celebrar una boda en contacto con la naturaleza, aunque nos arriesgamos mucho con el tiempo, porque además, queríamos que fuera otoñal. Por suerte, el día nos regaló sol y buena temperatura. Por nuestra querencia a la naturaleza elegimos este ritual de ceremonia y la verdad, el espacio era perfecto para el ritual de la plantación.

DGR-1452
Finca Casas de Luján. Foto: Artesano de la luz

¿Qué es un ritual de boda civil?

Antes de nada, cuando decidimos casarnos mediante una ceremonia civil tuvimos que investigar cómo llevarla a cabo (de los trámites ni os hablo que vaya tostón). Las ceremonias civiles, lejos de ser poco emotivas, cuentan con factores a la elección de los novios que harán de ella la ceremonia soñada. Y uno de los más importantes es el ritual con el que se simbolizará la unión de las dos personas.

Los rituales para bodas civiles más conocidos son el ritual de la arena, la vela o el de la rosa. Pero lo nuestro era una boda campestre y la ceremonia del árbol (o de la plantación) nos pareció la mejor opción para recrear el inicio de una nueva vida en común.

Ritual ceremonia de la plantación

Este ritual del árbol o de la plantación consiste en plantar un árbol como símbolo del inicio de una nueva vida unidos. Olvidaos de coger la pala y cavar en el suelo, que he visto fotos. Bastará con una árbol pequeño, una maceta bonita y algunos utensilios que vamos a ver cómo podemos decorar según la línea de nuestra boda civil.

Necesitaréis:

  • Un árbol pequeño (nosotros elegimos un olivo)
  • Maceta
  • Dos frascos con agua
  • Una pala pequeña
  • Un recipiente con tierra para plantas
  • Cuerda
  • Pistola de pegamento

 

En esta ceremonia el árbol simboliza el matrimonio. La tierra será el amor, la base sobre la que se sustenta y el agua, el cuidado que requiere para que crezca fortalecido.

 

DGR-1219
Foto: Artesano de la luz

Paso a paso ritual boda civil

Dejando a un lado el árbol y la maceta, vamos a ver cómo conseguir unos utensilios adecuados de manera low cost.

En nuestro caso, reciclé dos frascos de ambientadores tipo mikado para contener el agua con el que regaríamos el árbol. De esta manera, podríamos hacerlo a la vez y no la «liaríamos». Como tienen la boca pequeña, evitaríamos regarnos el traje con los nervios. ¡Dos por uno! Reciclaje y tranquilidad de la buena (tan necesaria en ese día).

ceremonia de la plantación boda civil diy

Como nuestra boda fue campestre y al aire libre, busqué la sencillez cuando los decoré. Podría haber usado cintas de gasa o encajes pero la simpleza de la cuerda me pegaba más con el entorno rural y el tipo de ritual.

Para fijarla, sólo necesité un poco de ayuda de la pistola de pegamento.

De igual manera, adorné el recipiente donde colocaríamos la tierra, otro frasco de cristal dedicado a adornar en casa y a contener una recreación de paisaje invernal en Navidad.

ceremonia de la plantación boda diy cristal

La pala la compramos en un centro de jardinería y en un pis-pás preparé los utensilios para nuestra ceremonia de la plantación.

DGR-1363
Foto: Artesano de la luz

Consejos para vuestro ritual de boda civil

  • Llevar previamente el árbol ya plantado en la maceta es una buena opción. Así acortaremos los tiempos y nos adaptaremos relajados a la lectura del oficiante. De este modo, también evitamos mancharnos.
  • Elegid una maceta adecuada al tamaño del árbol y a la estética de la boda. Buscad el material y el color apropiados.
  • Comprad el árbol en los días previos y pedid consejos sobre sus cuidados.
  • En internet existen textos para leer en este ritual, podéis adaptarlos a vuestra ceremonia y así hacerla más especial.

 

Espero que os sirva de ayuda en la preparación de vuestro ritual de boda civil y si queréis otra idea para vuestra boda podéis hacer una hucha-tarta para ir ahorrando. ¡que vivan los novios!

 

1 comentario en “Ritual boda civil: ceremonia de la plantación DIY”

  1. Que post más bonito! Este ritual me parece precioso. Dar sustento y alimento a un ser vivo me parece la metáfora más bonita y adecuada para una historia de amor y futuro en pareja. Y poder prepararlo en casa y hacerlo un poco más tuyo le aporta un extra!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad