No puedo estar quieta

Hacer un puzzle de madera para niños

Si habéis llegado hasta aquí es porque, aunque no os lo vaya a reconocer ninguna universidad, estáis inmersos en pleno «Máster de Manualidades  y Repostería #encasa en tiempos de Covid-19 y su aplicación en el entretenimiento infantil». Vuestros alumnos, os conocen tan bien, que «se os suben a la chepa»  literal y metafóricamente hablando y, posiblemente, hacer un puzzle de madera para niños sea vuestra asignatura pendiente o, por lo menos, la que os salve el TFM.

Juguetes de madera DIY

Seguro que en este periodo de confinamiento por el dichoso coronavirus os ha dado tiempo a hacer todo tipo de manualidades y actividades caseras con los niños, que para ser sinceros, demasiado bien lo están llevando. Pero puede que necesitéis alguna idea nueva a estas alturas de la cuarentena. ¿Qué os parece hacer un rompecabezas de madera?

 

¿Por qué apostar por el DIY?

Los puntos fuertes: pasar un buen rato y reciclar.

Lo que más me gusta de las manualidades es que permiten disfrutarlas en dos momentos: mientras se realizan y, una vez terminadas, cuando realmente empieza el juego.

En este DIY pueden participar peques de distintas edades, y dependiendo de la dificultad del dibujo,  podrán disfrutarlo desde bebés hasta niños más mayores. La idea que os traigo está pensada para las edades más tempranas pero podéis adaptarla a las necesidades de cada niño y a sus gustos.

Para hacerlo, he rescatado unos sobrantes de unos listones de madera de la chimenea que hice las Navidades pasadas pero os pueden servir otros materiales que tengáis en casa. La idea es que creemos juguetes, en este caso, un juguete de madera, a través del reciclaje. Y qué mejor opción para un material noble como es la madera. Y es que los juguetes de madera tienen algo especial, ¿verdad?

Os confesaré, que éste es el segundo proyecto que sale de los retales de la chimenea decorativa, el primero podéis verlo en mi Instagram. ¡Y me encanta que pase esto!

 

Materiales para hacer un puzzle de madera para niños

  • Piezas de madera
  • Pinturas al agua
  • Pinceles
  • Cinta de papel de arroz
  • Cartulina, lápiz y tijeras

 

Paso a paso para hacer un puzzle de madera para niños

1.Lijar y sujetar las piezas. Para que podamos trabajar con todas las piezas fácilmente las lijaremos con una lija de grano medio y las uniremos con papel de arroz o cinta de carrocero a lo largo de todo el borde del que será nuestro puzzle de madera. De esta forma, no se separarán mientras trasteamos con ellas y parecerán una única pieza más manejable.

 

2. Elegir el dibujo.  Tarea que ya nos lleva un rato. Los niños podrán dibujar sobre la cartulina la silueta del dibujo que más les guste. Si estáis bajo mínimos de cartulina también os pueden servir cosas que tenemos por casa como moldes para galletas o plantillas de stencil. Para este DIY, he elegido un arcoiris y unas estrellas. Y si se atreven, que se atreverán, a mano alzada, no seré yo quien les corte las alas. ¡Que disfruten!

3. Pintar el fondo. Para el fondo del dibujo podemos dar un color base en el puzzle. Los colores claros ayudarán a que resalte el dibujo que pintemos pero toda la creatividad es bienvenida. ¡La creatividad manda!

4. Colocar la silueta. Para fijar la cartulina que hayamos recortado nos ayudaremos, de nuevo, con la cinta de papel de arroz. Este tipo de cinta no deja residuos y puede despegarse fácilmente y volver a usarse. Además se pega bien pero se despega sin llevarse pintura por lo que es perfecta para este tipo de tareas. Seguramente ya conozcáis el «washi tape», una versión decorada de las cintas de papel de arroz.

Juguetes de madera. Puzzle de madera DIY

¡A pintar nuestro rompecabezas de madera!

5. Y ahora toca ¡sacar los pinceles a bailar! Para evitar que la pintura se filtre bajo la silueta podéis descargar un poco el pincel sobre un papel de cocina. Si tenéis pinceles de estarcir también os ayudarán en este fin. Dar golpecitos sobre la madera con el pincel poco cargado de pintura y repetir las veces necesarias harán que el dibujo quede más uniforme.

Puzzle de madera DIY. Juguetes de madera.

6. Secado. Cuando tengamos lista una de las caras del puzzle de madera, dejaremos secar la pintura y nos pondremos manos a la obra con la otra cara del puzzle. Así tendrán dos puzzles en uno.

Puzzle de madera DIY

7. Retirar la cinta y encerar. Para proteger la madera del uso, he usado cera natural para encerar las piezas. La cera nutrirá la madera y la impermeabilizará, además de subir el tono de los colores. Podéis usar cera incolora o cera amarilla, según el acabado que le queráis dar. En este DIY he usado cera amarilla.

Puzzle de madera DIY

Ahora ¡os toca hacerlo en casa!

Deja un comentario