Fat cakes para aves de jardín

Si queréis saber qué son y para qué sirven los fat cakes o bolas de grasa para aves de jardín, ¡no te pierdas esta entrada!

La verdad, he de deciros que tenía unas ganas enormes de escribir alguna receta de fat cakes y no he visto manera mejor de empezar el año.

El universo homemade tiene un montón de utilidades en lo relativo a las aves de jardín y acercarnos a la naturaleza.Y como a mí me encanta y forma parte de mi forma de ser, veréis por aquí cosillas sobre reutilizar, crear y disfrutar de la manera más natural con algo hecho por uno mismo.

En una entrada anterior, os enseñé varias maneras de hacer unos comederos fáciles para distribuir en el jardín (si queréis echarle un vistazo, haced clic aquí).

Y como ya sois unos expertos, el siguiente paso es que aprendamos una receta sencilla de lo que sería un buen plato de cuchara para nuestras aves.

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.
Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.

Seguramente, habréis oído que desde hace unos años, las poblaciones de gorriones están reduciéndose, aun siendo un ave con una presencia muy amplia en toda España. Por eso he pensado en ellos para esta receta y así podemos mimarlos un poquito.

Hablamos de las bolas de grasa, fat balls o fat cakes que son preparados caseros o comerciales de grasa animal y mezcla de semillas y frutas. Aportan la energía necesaria para soportar el frío invierno y atraerá a nuestro jardín a algunas aves curiosas.

Esta receta que os muestro hoy, es realmente fácil de hacer y puede ser una buena actividad para hacer con niños. Se tarda pocos minutos en la elaboración y un poco más en enfriar.

TITULO FAT CAKE

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.
Ingredientes fat cakes de semillas y pasas
  • Tres cucharadas de manteca de cerdo
  • 3 cucharadas de mixtura de semillas
  • 10-12 pasas pequeñas
  • Una cucharada de pasta de cría o pasta para insectívoros
  • Cazo o cacerola pequeña
  • Cuchara
  • Molde para magdalenas o similar. También nos vale cualquier recipiente pequeño como macetas de plástico, tuppers o envases de yogur.
  • Cuerda o pincho de metal para pinchos morunos.

Paso a paso

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.

Derretimos la manteca al fuego con ayuda de un cazo.

Se puede usar manteca de cualquier origen animal. Yo uso la de cerdo, que es más fácil de encontrar. Como se funde bien a bajas temperaturas veréis que basta con aplicar un poco de calor y remover fuera del fuego, para que consigamos una manteca líquida y transparente.

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.

Una vez la manteca esté líquida y transparente pasaremos a añadirle la mezcla de mixtura, pasas y pasta de cría que teníamos reservadas. ¡Y a remover!.

Puede pasar que la manteca está muy líquida. Bastará con dejarla enfriar antes de enmoldar, así evitamos que la mixtura y pasas queden depositados en el fondo del molde.

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.

Colocaremos la cuerda o el pincho de metal a modo de soporte en el interior del  molde.

Para colgarlas me gusta usar los pinchos de metal que usamos para los pinchos morunos. Ya los usé en la entrada anterior sobre cómo hacer comederos de aves. Son rígidos y dan más estabilidad que la cuerda, pero cualquiera de las opciones funciona bien.

Si os fijáis, he dado forma al pincho con unos alicates para hacerle algo de base y que soporte el peso del fat cake.

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.

Y no nos queda más que enmoldar.

Como este tipo de alimento se reserva para temporadas de frío, podemos dejarlo reposar en el exterior, así se solidifica antes. Y si es necesario podemos echar mano del frigo.

Si el molde es delgado, por ejemplo, el envase de un yogur, tardará menos en endurecer. Este que veis aquí, lo dejé toda la noche en la terraza, en invierno. Le dio tiempo suficiente a solidificar. Pero no hace falta tanto tiempo, en unas horas, sea cual sea el molde, quedará listo.

Fat cakes para aves de jardín. Fat balls. Bolas de grasa para pájaros.

Cuando esté sólida, desmoldamos con cuidado.  Y ya la tenemos preparada para colgar.

Para su colocación, podemos usar ramas de árboles, lugares con repisas o ventanas. Si tienen un punto de apoyo cercano mejor que mejor.  En cuanto se den cuenta del festín que tienen delante sólo dejarán el pincho!

fat cake post

#nopuedoestarquieta

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s