No puedo estar quieta

Mi mueble TV de madera totalmente DIY

Con este post presento en sociedad a mi mueble TV de madera. Es un mueble de televisión en madera natural con las líneas sencillas de los muebles nórdicos y por supuesto, totalmente DIY. Se trata de mi segundo proyecto voluminoso (el primero fue nuestra chimenea decorativa) y el resultado me tiene loquita. A continuación os enseño cómo lo he hecho y espero que os animéis a hacer en casa vuestro propio mueble.

El caos

Seguramente me va la marcha pero meterme en estos berenjenales ha sido por fuerza mayor. Debido a que todos los muebles de televisión que encontraba en el mercado tenían demasiado fondo para la idea y es espacio que quería darle, no me quedó más remedio que ponerme manos a la obra y hacerlo desde cero.

Como nuestro salón es alargado y la pared de la televisión tiene un saliente de 30 cm quería respetar esa medida para el fondo del mueble. De esta manera conseguiría dos cosas: uno, evitaría restar espacio al salón y dos, estéticamente, el mueble de TV quedaría más integrado en el espacio.

La idea

Cuando desistí de mirar en tiendas se me iluminó la bombilla. Quería un mueble TV de madera que fuera sencillo, con capacidad de almacenaje para la vajilla y que tuviera las patitas altas para facilitar la limpieza (ahora el Sr. Robot aspirador ¡lo tiene súper fácil!).

Y ya de noche, me iluminé en esa hora en la que las ideas, o son brillantes o es mejor acostarse. Ahí me puse a medir y a dibujar y a la mañana siguiente estaba en el Leroy Merlín cortando maderas para nuestro mueble TV.

¡Os enseño cómo lo hice!

Materiales para el mueble TV

  • Maderas
  • Listón de madera grueso
  • Tornillos, espigas, escuadras, lápiz, flexómetro, guantes de trabajo
  • Cola para madera o cola de contacto
  • Bisagras
  • Contrachapado para la trasera
  • Sierra de calar
  • Ingletadora
  • Taladradora
  • Pistola de clavos
  • Destornillador
  • Un ayudante majete

 

Paso a paso

La madera que he usado es madera de pino. La compré en tablones completos y pedí que cortaran las medidas necesarias. Para este mueble se necesitan:

  • 2 tablones alargados (superior e inferior) de tablero de grosor 3 cm.
  • 3 tablones de tablero de grosor 3 cm. (laterales y divisorio central)
  • 4 baldas de tablero de grosor 1,8 cm.
  • 4 puertas de tablero de grosor 1,8 cm.
  • 6 patas de listón de grosor de 4 cm.

Paso 1. Crear la estructura

En primer lugar uniremos los dos laterales a la balda inferior para conseguir una estructura en forma de «U». Es este caso, para fijar las piezas he usado cola para madera y tornillos. Estos tornillos no nos van a molestar estéticamente porque no van a ser visibles ya que quedan situados en la parte inferior del mueble y sin embargo, conseguirán que el mueble sea robusto.

 

Paso 2. Colocar la tapa

Para la unión de la tabla superior no quise usar tornillos  y en su lugar usé cola para madera y espigas. De esta manera el acabado del mueble es limpio estéticamente, sin tornillos y sólo madera.

Paso 3. Las patas

Una vez más, como no encontraba patas adecuadas, he hecho las mías propias. Compré un listón de madera de sección cuadrada de 4 cm de grosor y las corté con la ingletadora a la altura suficiente para que el robot pueda limpiar.

Para unirlas a la parte inferior del mueble usé tornillos de doble rosca como los de la imagen. Como el mueble va a soportar peso y es bastante alargado, me preocupaba que combara en la parte central por lo que usé 6 patas para que la carga esté bien distribuida.

Paso 4. Colocar puertas y divisorio central

Al cortar el tablero de madera para las puertas de nuestro mueble pedí que me hicieran los agujeros correspondientes para las bisagras de cazoleta. He de deciros que los tableros no son perfectamente rectos (sobre todo los que se venden sin retractilar) por lo que tenéis que mirarlos bien y elegirlos por estética (con más o menos nudos, sin golpes, sin rajas…) y evitando que estén combados.

Para las puertas finalmente deseché dos de ellas y compré otro tablero por esta misma razón. Una vez colocadas no me convencían, o sobresalían en algún punto o se metían dentro del mueble. Así que os recomiendo hacer una buena inspección de los tableros siempre que podáis.

El tablero central lo he fijado con tornillos abajo y con escuadra en la parte superior al interior del mueble.

¡Ya queda menos!

Paso 5. Colocar las baldas

Para colocar las baldas usé retales de listones que tenía por casa. Los corté con la sierra de calar y los fijé con tornillos a las paredes del mueble. Sobre esas piezas se coloca la balda y ¡aguanta el peso que queráis!

Y con este paso ya tenemos hecho lo más gordo. Sólo nos quedan dos detalles y ya casi podemos disfrutar de nuestro mueble para la TV.

Mueble tv madera DIY

Paso 6. Situar los topes de las puertas

Para evitar que la puerta se meta en el interior del mueble de TV al cerrarse con la fuerza de la bisagra he colocado dos topes de madera. Un solo tope frena dos puertas.

Para hacerlos usé también unos retales de madera de un listón fino y los fijé con la pistola de clavos.

Último paso. Colocar la trasera del mueble TV 

Finalmente llegamos al paso donde cubriremos la parte trasera de nuestro mueble. Para tal fin, compré unas planchas finas de contrachapado, las ajusté a la medida con la sierra de calar, hice un recorte para dejar espacio a los enchufes y las fijé al mueble con ayuda de la pistola de clavos.

Y ya sí que sí, ¡habemus mueble de televisión de madera! Aquí tenéis el resultado. ¡Espero que os guste!

Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY
Mueble tv madera DIY

Mueble tv madera DIY

Mueble tv madera DIY

De momento lo estoy disfrutando con su tono natural y sin tiradores, hasta la espera de encontrar los adecuados. Si hay novedades os lo contaré por Instagram.

Y qué me decís, ¿os animáis a hacer vuestro propio mueble TV de madera?

4 comentarios en “Mi mueble TV de madera totalmente DIY”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad