No puedo estar quieta

Cómo hacer una chimenea decorativa

 

A falta de chimenea en casa, ¿qué me decís de haceros una chimenea decorativa? Con este proyecto me he divertido como nunca. Es la primera vez que fabrico un mueble y estoy encantada, con el resultado y con el aprendizaje. ¡Y así ha quedado mi chimenea decorativa!

hacer chimenea decorativa madera

 

No sé si os pasará como a mí, pero con la llegada del frío los ratitos de hogareños de mantita, gata, libro o peli me parecen un planazo. Solo me faltaba una cosa para que esa estampa fuera digna de postal navideña, una chimenea. Y mi piso, como el de muchos de los que me estéis leyendo, no tiene chimenea. Pero no va a ser esa una razón para desistir de nuestro espíritu navideño y no tener dónde colgar los calcetines esta Navidad. ¡Digo yo!

En nuestro salón tenemos un radiador muy largo, algo que visualmente me chirría un poco. Pensé que convertirlo en una chimenea acortaría esa imagen tan alargada y vestiría el salón. (No me equivocaba).

Así que me puse a investigar los entresijos de como hacer una chimenea decorativa y encontré un vídeo de unos chicos que, además de darme una envidia tremenda por todas las herramientas que tienen para hacer sus propios cortes de madera en casa,  fabrican una chimenea sencilla y llamativa bastante fácil.

Sin embargo, como siempre que empiezo un proyecto, empiezo con una idea y acabo innovando sobre la marcha y el resultado es distinto al del vídeo. Aun así, al final del post os dejo el enlace al vídeo que me parece muy didáctico.

 

Los materiales para hacer una chimenea decorativa:

 

Paso a paso de la chimenea decorativa

Esta chimenea la he hecho a la medida que necesitábamos para nuestra casa, a continuación os dejo algunas medidas para que os hagáis una idea pero las vuestras dependerán del espacio que queráis cubrir.

Patas: 108 x 25 cm (madera frontal) y 108 x 14 (la madera lateral)

Tapa: 133 x 25 cm

En total, mi chimenea decorativa mide 110 de alto y 133 de ancho.

Después de hacer las mediciones y romperme la cabeza con las medidas de los cortes y los tableros de madera, encargué los cortes. Sólo advertiros de que suele haber un mínimo de corte en los centros de bricolaje. En centros madereros será más fácil que os los puedan realizar.

¡Manos a la obra!

1.Lo primero que hice fue unir dos maderas en ángulo de 90° para formar una de las patas. Vistas desde arriba hacen una “L”. Primero uní las dos maderas con cola para madera y con ayuda del taladro y tornillos coloqué tres puntos de unión a lo largo de la pata. Y realicé el mismo proceso de manera simétrica con la otra pata.

Situadas en escena quedarían así.

chimenea madera decoración

2. El segundo paso es colocar a lo largo de cada frontal de la pata dos listones pegados a los bordes. Nos servirá para crear un espacio con fondo que luego podremos adornar. Para fijarlos usé cola de contacto y tornillos.

3. El tercer paso fue cubrir la parte de arriba de las dos patas con una madera alargada y ancha y una pequeña del mismo ancho en cada lateral que cubra la profundidad de la pata. Con este paso ya quedan unidas las patas y formamos el primer boceto de lo que será la chimenea decorativa.

4. Realizamos el mismo paso pero con otra madera más estrecha y otra en cada lateral. Las colocamos sobre las del paso 3 en la parte superior.

5. Este es el último paso “gordo”. Colocar la tapa de la chimenea falsa. Esta madera sobresale por los laterales y el frente. Este saliente está pensado para que además podamos colocar una cornisa de madera.

6. Para cortar la cornisa en inglete he usado una caja de inglete y una sierra. Y mientras cortaba he soñado con que inventen una ingletadora del tamaño de una cafetera para tener en casa y si alguien sabe de alguna que me lo haga saber). La dificultad radica en realizar los cortes a 45° y hacerlos coincidir. Una vez hechos los cortes, coloqué la cornisa pegándola con cola de contacto y por si acaso, con la pistola de clavos puse clavos en algunos puntos.

Aunque he usado clavos sin cabeza, antes de pintar los disimulé con pasta de madera al igual que en la unión de la cornisa si quedaba algún huequito.

7. En este paso coloqué unas tablas en la base de cada pata. Son del mismo ancho de la pata y nos ayuda a embellecer, dar más robustez (aunque la chimenea ya pesa lo suyo) y tapar tornillos. Para unirlas viene muy bien la cola de contacto.

8. Y por último, en cuanto a la estructura de la chimenea decorativa. Terminé colocando unos detalles en forma de espiga en las patas. He de decir que le cogí gusto a la caja de ingletes y compré unos listones de madera de pino de un 1 cm de grosor. Y corté para formar unos ángulos para decorar las patas y los coloqué con la pistola de clavos. Podríamos decir que ya está lista pero falta pasar por chapa y pintura.

chimenea madera decoración

9. Ocultar tornillos y clavos. Antes de comenzar a pintar, debemos esconder los clavos y tornillos. Para esta función viene genial la pasta de madera. Se aplica en los puntos necesarios con espátula y se deja secar. Tras el secado, se lija y queda la madera igualada sin defectos.

chimenea madera decoración

10. Pintar. La pintura elegida ha sido Chalk paint Blanco Antiguo de Autentico. Ya la he usado en otras ocasiones, como en estas mesillas que renové y es un acierto asegurado. Además pinté la pared de nuestro salón en un tono arena y le iba perfecto.

Chalk paint autentico

11. Lijar. Tras esperar a que secara la última capa de pintura, lijé con una lija fina para igualar y dejar un tacto suave.

12. Finalmente, después de pintar, para proteger e impermeabilizar la madera le di con cera incolora. Y para darle un toque vintage, con cera oscura, resalté algunas zonas de desgaste como los bordes de la tapa y las esquinas de la cornisa.

chimenea madera decoración

¿Qué os parece? ¿Os animáis?

pintura a la tiza autentico

Enlace a vídeo

 

Deja un comentario