En este post os enseño cómo hacer una chimenea decorativa de madera. Una idea que os permitirá ocultar los radiadores en casa y crear una bonita decoración.
Con este proyecto me he divertido como nunca. Es la primera vez que fabrico un mueble y estoy encantada, con el resultado y con el aprendizaje. Y quiero que en casa hagáis lo mismo.
Si además, queréis aprender cómo decorar una chimenea, aquí os dejo este post para que además os quede de revista.
Una gran idea para disimular radiadores
No sé si os pasará como a mí, pero con la llegada del frío los ratitos de hogareños de mantita, gata y libro me parecen un planazo. Solo me faltaba una cosa para que esa estampa fuera digna de postal navideña, una chimenea.
Y mi piso, no la tiene. Pero no va a ser esa una razón para desistir de nuestro espíritu navideño y no tener dónde colgar los calcetines esta Navidad. ¡Digo yo!
Ocultar el radiador con una chimenea falsa
En nuestro salón tenemos un radiador muy largo, algo que visualmente me chirría un poco. Pensé que convertirlo en una chimenea acortaría esa imagen tan alargada y vestiría el salón. (No me equivocaba).
Así que me puse a investigar cómo hacer una chimenea decorativa, busqué ideas en Pinterest, Youtube y encontré un vídeo de unos chicos que, además de darme una envidia tremenda por todas las herramientas que tienen para hacer sus propios cortes de madera en casa, fabrican una chimenea de manera muy sencilla.
Sin embargo, como siempre que empiezo un proyecto, empiezo con una idea y acabo innovando sobre la marcha y el resultado es distinto al del vídeo. Aun así, al final del post os dejo el enlace al vídeo que me parece muy didáctico.
Materiales para hacer una chimenea decorativa
- Madera maciza de pino
- Cornisa de madera decorativa
- Listones planos de madera
- Cola para madera
- Cola de contacto
- Taladro
- Sierra de calar y sierra
- Caja de ingletes
- Grapadora
- Pistola de clavos
- Clavos, tornillos
- Masilla para madera
- Lija
- Rodillo Magic finish
- Brochas
- Pintura chalk paint Blanco Antiguo de Autentico
- Cera Dark brown Autentico
- Cera incolora
Medidas chimenea decorativa
Esta chimenea la he hecho a la medida que necesitábamos para nuestra casa. A continuación os dejo algunas medidas para que os hagáis una idea, pero las vuestras dependerán del espacio que queráis cubrir.
- Patas: 108 x 25 cm (madera frontal) y 108 x 14 (la madera lateral)
- Tapa: 133 x 25 cm
En total, mi chimenea decorativa mide 110 cm de alto y 133 cm de ancho.
Después de hacer las mediciones y romperme la cabeza con las medidas de los cortes y los tableros de madera, encargué los cortes. Sólo advertiros de que suele haber un mínimo de corte en los centros de bricolaje. En centros madereros será más fácil que os los puedan realizar.
Cómo hacer una chimenea decorativa de madera
Laterales
Lo primero que hice fue unir dos maderas en ángulo de 90° para formar una de las patas. Vistas desde arriba hacen una “L”. Primero uní las dos maderas con cola para madera y con ayuda del taladro y tornillos coloqué tres puntos de unión a lo largo de la pata. Y realicé el mismo proceso de manera simétrica con la otra pata.
Situadas en escena quedarían así.
Frontal
El segundo paso es colocar a lo largo de cada frontal de la pata dos listones pegados a los bordes. Nos servirá para crear un espacio con fondo que luego podremos adornar. Para fijarlos usé cola de contacto y tornillos.
Parte superior
El tercer paso fue cubrir la parte de arriba de las dos patas con una madera alargada y ancha y una pequeña del mismo ancho en cada lateral que cubra la profundidad de la pata. Con este paso ya quedan unidas las patas y formamos el primer boceto de lo que será la chimenea decorativa.
Realizamos el mismo paso pero con otra madera más estrecha y otra en cada lateral. Las colocamos sobre las del paso 3 en la parte superior.
Colocar la tapa
Esta madera sobresale por los laterales y el frente. Este saliente está pensado para que además podamos colocar una cornisa de madera.
Cornisa
Para cortar la cornisa en inglete he usado una caja de inglete y una sierra. La dificultad radica en realizar los cortes a 45° y hacerlos coincidir. Una vez hechos los cortes, coloqué la cornisa pegándola con cola de contacto y por si acaso, con la pistola de clavos puse clavos en algunos puntos.
Disimular los clavos
Aunque he usado clavos sin cabeza, antes de pintar los disimulé con pasta de madera al igual que en la unión de la cornisa si quedaba algún huequito.
Adornar las patas
En este paso coloqué unas tablas en la base de cada pata. Son del mismo ancho de la pata y nos ayuda a embellecer, dar más robustez (aunque la chimenea ya pesa lo suyo) y tapar tornillos. Para unirlas viene muy bien la cola de contacto.
Detalles en espiga
Terminé colocando unos detalles en forma de espiga en las patas.
Compré unos listones de madera de pino de un 1 cm de grosor y los corté para formar unos ángulos para decorar las patas y los coloqué con la pistola de clavos.
Podríamos decir que ya está lista pero falta pasar por chapa y pintura.
Ocultar tornillos y clavos con pasta de madera
Antes de comenzar a pintar, debemos esconder los clavos y tornillos. Para esta función viene genial la pasta de madera.
Se aplica en los puntos necesarios con espátula y se deja secar. Tras el secado, se lija y queda la madera igualada sin defectos.
Pintar con pintura chalkpaint
La pintura elegida ha sido Chalk paint Blanco Antiguo de Autentico. Ya la he usado en otras ocasiones, como en estas mesillas que renové y es un acierto asegurado.
Si queréis aprender a pintar muebles con pintura a la tiza podéis leer este artículo.
Además pinté la pared de nuestro salón en un tono arena y le iba perfecto.
Lijar
Tras esperar a que secara la última capa de pintura, lijé con una lija fina para igualar y dejar un tacto suave.
Proteger la madera
Finalmente, después de pintar, para proteger e impermeabilizar la madera le di con cera incolora. Y para darle un toque vintage, con cera oscura, resalté algunas zonas de desgaste como los bordes de la tapa y las esquinas de la cornisa.
¿Qué os parece? ¿Os animáis?
2 respuestas
Muy interesante. Gracias
Gracias a ti Piedad. Me alegra que te guste la idea!