No puedo estar quieta

Cómo poner azulejos en una mesa

Como ya sabéis, tirar muebles de madera a la basura es feo. Y mi amiga Lidia, que me conoce bien, me rescató una consola para que le diera una nueva vida. Ahora es una consola convertida en mesa de jardinería para su nueva dueña. Y nada más fácil como poner azulejos en una mesa.

Os enseño cómo hacerlo porque es realmente sencillo.

cómo colocar azulejos

Qué se necesita para poner azulejos

  • Mueble
  • Malla de azulejos
  • Cemento cola
  • Lechada para azulejos
  • Llana dentada
  • Espátula de goma
  • Esponja de alicatador
  • Decapante
  • Lija
  • Pintura chalk paint
  • Cera o el acabado que prefiráis

 

Preparar el mueble

Lo primero que debemos hacer es limpiar dejar el mueble limpio. En mi caso, debía retirar varillas decorativas de madera y decapar bien. Así eliminamos barnices y pinturas para dejar la madera vista.

Sustituí las varillas de madera sólo en los cajones por unas nuevas. Las de las tablas decidí retirarlas  por completo y poner azulejos en su lugar.

 

Cómo utilizar cemento cola

Fácil. Tan fácil como aplicar sobre la superficie limpia con ayuda de la llana dentada.

Los dientes de la llana dibujarán líneas sobre la superficie que facilitarán que se adhieran los azulejos.

 

Cómo colocar azulejos en una mesa

Con cuidado, pondremos la malla de azulejos sobre el cemento cola asegurándonos que queden nivelados y alineadas unas mallas con otras.

Lo más importante es que los espacios entre mallas sean similares a la junta entre azulejos. Si no es así, se verá dónde termina una malla y dónde empieza la siguiente y no dormiréis cada vez que os fijéis. Avisados estáis.

 

Qué es la lechada para azulejos y tipos

También la podéis encontrar como mortero junta para azulejos. La lechada no es más que una masilla de distintos materiales que se utiliza para rellenar los huecos que quedan entre los azulejos.

Rellenar estos huecos es vital para evitar que se filtre el agua y la suciedad. Por lo que su principal característica es impermeabilizar.

 

Tipos de lechada

Los tipos de lechada más usados según su composición son: de cemento y epoxi.

Elegiremos el tipo de lechada teniendo en cuenta dónde colocaremos los azulejos. No es lo mismo colocar azulejos sobre una mesa que colocarlos en una piscina, donde debe resistir el ataque de los productos químicos del mantenimiento del agua.

Resumiendo, las lechadas de cemento son las más usadas pero se quedan cortas cuando se trata de azulejos de zonas como piscinas donde la lechada de epoxi juega un gran papel.

Para trabajos como el que os traigo hoy es más que suficiente usar una lechada que encontréis en vuestra tienda de referencia. Las características que debe cumplir es que sea repelente al agua y antihongos.  Así podréis usar y limpiar vuestra mesa sin preocupaciones.

Las encontraréis en polvo para mezclar con agua o ya listas para usar.

 

Lechada de colores para azulejos

Cuando os decía para qué servía la lechada para azulejos no os he contado que tiene también un uso decorativo. En el mercado podéis encontrarla en diferentes colores (blanco, gris, negro, perla, salmón…) por lo que puede ser una herramienta decorativa más a vuestro gusto.

 

Cómo aplicar lechada en azulejos

Cuando ya haya secado el cemento cola es el paso del toque final. Normalmente hay que esperar 24 horas para poder rellenar las juntas.

Si vuestra lechada es en polvo, mezclaremos con agua según os indican las instrucciones de uso hasta que quede homogénea.

Con la lechada cubrimos las juntas para lo que necesitaremos una espátula de goma. Con ella extenderemos la lechada por toda la superficie y retiraremos el sobrante.

Una vez bien extendido y retirado el exceso dejamos secar.

Cómo limpiar la lechada de azulejos

Para limpiar la lechada usaremos una esponja de alicatador y agua. Esta esponja hace magia. Veréis qué espectaculares os quedan los azulejos al retirar la lechada. ¡Pura fantasía!

Terminamos limpiando con un trapo seco y ya podemos disfrutar de nuestra nueva mesa.

 

 

Decorar el mueble

Me decanté por un color verde en la pintura y quedó estupendo con las flores de los azulejos. Después de dos capas opté por una laca mate para protegerlo. Cambié los tiradores y el cambio no se hizo esperar.

cómo colocar azulejos

Como veis poner azulejos en una mesa es un proyecto sencillo que cambiará por completo la estética y el uso de cualquier mueble. ¿No os hacen los ojos chiribitas?

mesa azulejos

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad