Cera para madera: tipos y acabados

En este post quiero ayudaros en la elección de cera para madera. A veces, ir a comprar algún producto se convierte en todo un mundo, surgen dudas y la oferta es tan amplia que no sabemos decidir. Por eso, quiero detallaros los tipos de cera para madera para que elijáis el acabado perfecto para vuestro mueble.

 

Composición

Antes de nada, conviene que conozcamos qué es en sí una cera y qué contiene.

A grosso modo, pueden contener ceras naturales como la cera de abeja o la cera de carnauba y otros ingredientes conseguidos a través de otros procesos de purificación, como ceras de parafinas o hidrocarbonadas, que ya no se consideran naturales.

Asimismo, pueden ir acompañadas de tintes, colorantes, disolventes y otros aceites que proporcionan color.

 

Cera para muebles de madera

Las ceras son grandes aliadas para proteger la madera ya sea natural o pintada. Forman una ligera capa sobre la superficie que nutre intensamente, evita la sequedad en la madera, aporta brillo y sube la tonalidad embelleciendo la veta de la madera sin cerrar el poro.

cera para madera
cera para madera

Es importante tener en cuenta que, en general, la cera es un acabado blando, es decir, no protege frente a arañazos o roces y protege ligeramente de la humedad.

Por estas razones, su uso lo destinaremos a muebles de interior, maderas ornamentales y muebles decorativos donde no vayamos a escribir encima, comer o someter a mucho roce como mesas y escritorios, ni en muebles de exterior. Tampoco las usaremos en muebles que necesitemos limpiar con productos de limpieza agresivos como en cocinas o baños.

Sí que es muy útil para muebles de televisión, carteles, cuelgallaves, chimeneas decorativas… y cualquier elemento de madera similar que queramos proteger.

 

 

Tipos de cera según su presentación

Podemos encontrarlas en tres formatos: cera sólida, pasta y líquida.

Cera para madera sólida

La cera sólida suele venir en formato barra con color. Se aplica sobre pequeños desperfectos, golpes, grietas o arañazos ayudando a rellenar ese desperfecto y disimularlo.

Simplemente debemos elegir el tono adecuado, similar al de nuestro mueble y aplicarlo de manera que oculte el daño. Con ayuda de una espátula podemos asegurarnos que el desperfecto queda relleno y  que la superficie completamente lisa.

Cera para madera barra

 

Cera para madera en pasta

Este tipo de cera la encontramos en un recipiente y es fácil de aplicar con paño o estopa. La encontramos más dura o blanda según la temperatura ambiente.

Nos sirve para proteger muebles u objetos decorativos en toda su extensión.

cera para muebles de madera
cera para madera

Conviene pulirla después de su aplicación y tras haber secado. Para pulir correctamente usaremos un paño de algodón o lana de acero fina. No os saltéis este paso porque con el conseguimos un brillo y un tacto espectaculares.

Para un mejor acabado conviene repetir estos pasos, aplicar la cera y pulirla, las veces que sean necesarias.

 

Cera líquida para madera

El formato líquido es muy útil para superficies con grabados o molduras, ya que se distribuye uniformemente sin dejar restos sólidos.

También es muy necesaria para aplicar en superficies grandes como son los suelos de parquet donde facilita mucho el trabajo.

Lakeone

 

Tipos de cera natural para madera

Cera de abeja para madera

Esta opción es la cera natural para madera por excelencia. Se extrae del interior de los panales de abeja

Podemos encontrarla en dos formas: cera de abeja blanca y cera de abeja amarilla. Ambas se consideran aditivos alimentarios (E901i Y E901ii respectivamente).

Es por esta razón que puede usarse para proteger juguetes de madera y tablas de cortar de cocina siempre que no vaya acompañada de otros ingredientes que puedan resultar tóxicos.

Aplicarla es muy fácil usando un paño de algodón. Si el clima es frío puede que necesitemos derretir la cera -antes de usarla.

La cera de abeja amarilla es la que más intensidad de color aporta a la madera.

Foto: Gran Velada

 

Cera de carnauba

Este tipo de cera se utiliza hasta en la industria alimentaria para fabricar chicles y chocolates y en la industria cosmética. También se le llama cera de Brasil porque se extrae de las hojas de una palmera originaria del país.

Está considerada aditivo alimentario, conocido como E-903.

Gracias a estas seguridad alimentaria puede usarse también para proteger juguetes de madera para niños.

Su acabado es más duradero que el de la cera de abeja porque crea una capa protectora más resistente al uso. Y podemos encontrar productos donde la cera de carnauba y la de abeja vienen combinadas.

Foto: Gran Velada

 

Tipos de cera para madera en función del acabado

Cera con color para madera

La cera, además de ayudarnos a nutrir, sellar el poro e impermeabilizar la madera nos es muy útil para dar color.

En el mercado encontraremos tonos como el roble, sapeli o el haya que podemos aplicar directamente sobre la madera limpia o sobre madera ya pintada para conseguir el efecto deseado.

Foto: Chalkpaint.es

Debemos prestar atención a las capas que damos con estas ceras con color. A más capas, más coloración obtendremos.

 

Cera blanca para madera

Este tipo de cera nos permite obtener un acabado blanco sobre la madera o pintura similar a un decapé mientras que la madera queda protegida.

Nos deja “trazos” de color blanco en la superficie trabajada que deben aplicarse siempre en el sentido de la veta de la madera para resaltarla.

Si la madera está teñida de tonalidad oscura mayor será el contraste con la cera blanca y más juego nos dará el acabado.

La Pajarita

 

Cera incolora para madera

La opción ideal cuando no queremos alterar el color de la pintura del mueble y sin embargo, buscamos nutrir y embellecer el tono.

Esta cera es mi preferida, para los casos en los que buscamos pintar un mueble y no queremos alterar el color de pintura elegido.

cera incolora muebles

 

Cera efecto metalizado

Algunas ceras además de proteger nos ayudan a crear efectos decorativos, como es el caso de la cera para madera metalizada.

Las podéis encontrar en diferentes tonalidades, oro, plata y cobre.

Se pueden aplicar con pincel, paño, esponja o incluso con los dedos si la zona es pequeña. Cunden bastante por lo que con poca cantidad se cubre bien la superficie.

Se utilizan mucho para resaltar relieves y crear diferentes texturas pero podéis usarlas en zonas más amplias si es el efecto que buscamos.

 

Foto: La Pajarita

 

Dar cera pulir cera

Esta es la clave cuando usamos cera para madera. Ya se trate de un mueble pintado como en madera virgen lo principal es  aplicar la cera dando las capas que necesitemos.

Es importante dejar secar entre capa y capa y pulir con un paño limpio de algodón que no deje fibras. Si vamos con prisa podemos ayudar a secar con una pistola de aire caliente.

Después de pulir podemos aplicar la siguiente capa de cera y repetir estos pasos las veces que necesitemos para obtener el resultado necesario.

Las ceras que dan color y las decorativas como la blanca y las metalizadas, añadirán tonalidad en cada capa que demos. Cuando tengamos el tono adecuado podemos finalizar el trabajo con el pulido pero si queremos añadir más capas de cera optaremos por aplicar las siguientes capas de cera incolora.

De esta manera ganamos en protección sin variar el color.

 

Cómo quitar la cera de los muebles de madera

Cuando necesitemos retirar la cera de un mueble usaremos un desencerador. Estos productos nos ayudan a retirar la cera sin causar daño a la madera.

Otra opción que podemos usar es una solución casera comúnmente conocida como “triple A” y también sirve para retirar barnices. Consiste en hacer una mezcla de aguarrás, amoniaco y alcohol en la misma proporción.

Se aplica sobre la superficie con una esponja y cuando vayamos viendo que se va levantando la cera la iremos retirando con ayuda de un trapo de algodón para no dañar la madera.

quitar cera madera Freepik

Una vez limpia y seca, podremos aplicar el acabado que queramos.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

 

 

Soy Silvia, una apasionada del DIY y la decoración

 

A través de este blog os enseño los proyectos e ideas que llevo a cabo para la decoración de mi casa 

Artículos Destacados

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *