Hacer un cartel con pirograbador fácil

Es este artículo os cuento cómo empezar a usar un pirograbador. Si tenéis ganas de probarlo os quiero dar algunas indicaciones para usarlo y enseñaros el paso a paso de mi nuevo cartel.

Y si queréis más opciones para hacer carteles para decorar en casa os dejo estas opciones: colgador de bisutería en madera y un cartel con inspiración marítima.

pirograbador cartel corcho
pirograbador cartel corcho

 

Qué es un pirograbador y para qué sirve

Un pirograbador o pirógrafo es una herramienta eléctrica con una punta que se caliente y que quema la superficie sobre la que se trabaja lo que permite realizar dibujos.

Podemos usar el pirograbador sobre distintos materiales, corcho, cuero, plástico, foam… pero lo más habitual es pirograbar madera.

Foto de Guillermo Latorre en Unsplash

Los pirograbadores más sencillos, para manualidades caseras, constan de un mango con un cable y distintas puntas con las que poder dibujar.

Un pirograbador profesional además incluye una base desde la que se puede controlar el nivel de calor que podremos usar permitiendo trabajar a bajas temperaturas. Así es posible pirograbar papel o seda.

 

Usar pirograbador

Materiales

  • Corcho
  • Pintura
  • Cinta de carpintero
  • Plantilla
  • Pirógrafo

 

usar pirograbador

 

Cómo usar el pirógrafo

Lo primero que os diré, es algo que os diría vuestra madre si os viera y es, “no os queméis“. Usad el soporte que trae para poder dejarlo sobre la mesa y trabajad en una mesa despejada.

También deciros que tengáis controlado el cable y evitéis engancharos con él. No os digo nada si convivís con mascotas, hay gatos con una apetencia extrema al calor y a las cosas que cuelgan de la mesa, doy fe.

Paso a paso

Para empezar a usar esta técnica, pensé en realizar algo sencillo para decorar en casa y qué mejor que un cartel con mensaje para hacer un poco de mano con el pirógrafo.

Para pintar el corcho he elegido tres colores de la gama Acualux de Titan y he creado unas formas con cinta de carpintero. He pintado el corcho de azul, dorado y malva.

Si queréis ver cómo hacer y decorar un puzzle para bebés con estas pinturas podéis verlo aquí.

cartel pirograbado

Usé una plantilla para escribir un mensaje. Tened en cuenta que con el calor del pirograbador podemos estropear la plantilla. En este caso, la he cortado con la Silhouette en una lámina de acetato con un diseño de la tienda de Silhouette y puedo volver a hacerla, pero si no queréis estropearla, marcad con rotulador y trabajad con el pirograbador ya sin plantilla.

stencil cartel pirograbador

Para evitar que se mueva la plantilla podemos usar una vez más, cinta de carpintero. ¡Y ya podemos comenzar con el pirograbador!

De las puntas que venían, he usado la más fina. Algunas hasta nos servirán para hacer pequeños dibujos. Pero eso será en próximos capítulos.

pirograbador cartel
pirograbador cartel

 

Grabamos nuestro mensaje y repasamos bien. He de decir que me quedo con ganas de seguir practicando y seguro que veis este aparatito en otros proyectos.

A diferencia del estarcido, que es lo que me gusta más para hacer carteles, esta técnica da un aire más rústico, como con un poquito más de carácter.

detalle pirograbado
detalle pirograbado

 

¡Hasta el próximo DIY!

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

 

 

Soy Silvia, una apasionada del DIY y la decoración

 

A través de este blog os enseño los proyectos e ideas que llevo a cabo para la decoración de mi casa 

Artículos Destacados

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *