En este post os enseño cómo decorar perchas con transferencia de imágenes en madera. Aviso que este proyecto hará cambiar tu armario por completo. ¡Hacen magia!
Es muy común tener perchas de madera por casa y con esta idea tan sencilla podremos crear nuestras propias perchas personalizadas.
Además, pueden personalizarse y convertirse en un bonito regalo para novios en el día de su boda o simplemente para ayudaros a tener un bonito armario.
Materiales para transferir imágenes en madera
- Perchas de madera
- Pintura Chalk paint y brocha
- Imágenes de impresión láser o fotocopia
- Gel de transferencia de imágenes
- Pincel
- Agua
- Esponja abrasiva suave o lija de grano fino
- Laca de acabado para muebles
La técnica que usaremos es la transferencia de imágenes. Esta técnica es sencilla, requiere pocos materiales y es rápida. Para llevarla a cabo sólo necesitaremos imágenes para transferir y un gel especial.
Qué papel se necesita para transferir imágenes
Las imágenes tendremos que imprimirlas en papel normal pero con una impresora láser o hacer una fotocopia en fotocopiadora. No son válidas las tintas de impresoras convencionales ni el papel fotográfico. Cuanto más fino el papel, mejor.
Las imágenes a transferir son infinitas, podemos usar incluso fotografías.
Cómo transferir imágenes en madera
Pintar las perchas
Este paso podéis saltarlo si no queréis cambiar el tono de la madera natural. Pero en mi caso quise pintar las perchas para que quedaran uniformes en el armario y se apreciaran más.
Podéis pintarlas de un color neutro, que vaya a juego con vuestras imágenes para transferir. Yo elegí un color gris de chalk paint muy muy claro, casi blanco, para darle un toque vintage.
Como usar el gel de transferencia
Cuando haya secado la pintura, recortaremos con tijera o con los dedos la porción de imagen a transferir.
El gel de transferencia se aplica sobre el papel, sobre el lado de la imagen, y se coloca boca-abajo sobre la madera. Para aseguraros podéis aplicar también el gel sobre la madera y sobre el papel una vez pegado.
Seguid las indicaciones del fabricante para el tiempo de espera. Una vez cumplido ese tiempo, pasaremos a retirar el papel de la imagen. La tinta habrá quedado fijada en la madera como por arte de magia.
Retirar el papel
Aviso. Esta es la parte más delicada. Para transferir imágenes en madera se necesita algo de paciencia y delicadeza.
Para retirar el papel sólo hace falta humedecerlo con agua, que aplicaremos con los dedos, para ablandar el papel.
Una vez mojado, con la yema de los dedos podremos arrastrarlo sin necesidad de hacer fuerza. Notad en la fotografía que papel que se puede retirar se va haciendo transparente.
Lijado suave de las perchas personalizadas
Cuando hayamos terminado de retirar por completo el papel, pasaremos la esponja abrasiva por los cantos y extremos para hacer un decapado. ¡Veréis qué bien queda!
Aplicar laca de acabado
Es normal si os queda algún resto de papel o lo notáis rugoso (en la imagen superior notaréis las rosas blanquecinas debido a esos restos). La esponja os ayudará a igualar pero con la laca de acabado desaparece. ¡Fijaos!
El acabado con esta laca siempre me sorprende, queda muy suave y mate, ideal para dar un toque «vintage«.
0 respuestas
Ooohh..que chulas…si hasta da penas tenerlas dentro del armario….jajaja…habrá que sacarlas para lucirlas!!!
La verdad es que apetece abrir el armario y enseñarlas! Gracias! 🙂
Que chulas te han quedado!!! me gusta mucho el resultado, yo descubrí hace poco la técnica del transfer y me encanta, vamos a seguir haciendo cosas porque quedan resultados chulísimos, verdad?
Gracias María. La verdad es que la transferencia da bastante juego!! Un saludo a las tres